Es muy frecuente en las organizaciones el uso de los llamados estudios ambientales, que tienen como objetivo obtener información de las personas a incorporar. Más especificamente solicitan detalles del estado financiero, judicial, referencias laborales de trabajos anteriores y zona de residencia entre otras. En estos días explorando la web, como lo hago habitualmente, he encontrado un sitio muy interesante que revierte la vieja idea de que los únicos que piden referencias son los empleadores. RealRef es una red social donde los usuarios pueden calificar a sus empresas empleadoras en diferentes aspectos que hacen a la relación laboral como: Posibilidad de Crecimiento, Salario, Beneficios, Infraestructura de la empresa y otros aspectos más.
De esta forma, podemos pensar a la Tecnología como una herramienta válida para hacer circular información que antes era impensable socializar por medios masivos de comunicación como pueden ser diarios, revistas y canales de televisión. Contar con más información generalmente nos permite a las personas tomar mejores decisiones y de alguna manera podemos decir que ayuda a imprimirle más garantías al contrato psicológico (Conjunto de expectativas entre empleadores y empleados).
Para garantizar la efectividad de esta herramienta, quedará por evaluar la cantidad de personas que participan en cada opinión y que los datos cargados por ellas contengan buena fe. Como siempre, la herramienta puede ser muy buena pero va a depender de cómo la utilicemos.
Ariel Vazquez
Lic en Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires