jueves, 10 de junio de 2010

¿ PYMES = MULTINACIONALES ?

La pregunta está planteada. Siempre escuchamos decir que las organizaciones pequeñas y medianas tienen mucho por desarrollarse, que necesitan de profesionales o consultores para dar el salto cualitativo y demás persiguiendo una mayor eficiencia y productividad.
La finalidad de este escrito es exponer y dejar de manifiesto que la desorganización, la burocracia y superposición de tareas puede ocurrir en cualquier tipo de organización. No es algo inherente a las PYMES, si no que también afecta a grandes empresas y corporaciones. Después de varias entrevistas a profesionales que se desempeñan en diversas multinacionales radicadas en Argentina podemos inferir que la falta de políticas y reglas claras desde las diferentes direcciones de estas organizaciones desembocan en empresas ineficientes y que también deberían pegar el salto de calidad hacia organizaciones modernas, eficientes y aggiornadas a los tiempos que corren. La ineficiencia y falta de competitividad no es exclusiva de las PYMES, si no que es propio y posible de ocurrir en cualquier grupo dentro de una organización sea cual fuere su tamaño.


En las siguientes décadas, cuando la generación Y se ponga al frente de las diversas grandes corporaciones, por un lógico cambio generacional, podremos ver si el proceso de socialización (Según Edgard H. Schein, el proceso de socialización es el momento en que una persona de afuera es inmersa en la cultura organizacional y comienza a aprehenderla), que se da desde las organizaciones sobre los individuos, ha logrando penetrar en su esencia profundizando la cultura organizacional. O si en cambio, el interior de los individuos se ha mantenido impermeable a estas políticas (afectándolos superficialmente) permitiendo que la innovación y voluntad de cambio se logre en estas empresas con el fin de hacerlas más eficientes y lograr que las formas de trabajar, relacionarse y encontrar un equilibrio entre lo laboral y la vida personal de cada persona sean compatibles con la generación Y y los nuevos tiempos que corren.

El equipo de lasrelacioneslaborales.blogspot.com

4 comentarios:

Luis De Seta dijo...

Actualizamos!!
www.derrhh.net

Rosa dijo...

Diría: "en todos lados se cuecen habas" para señalar que los defectos, están en las grandes y pequeñas organizaciones, porque están manejadas por personas y depende de ellas la (in) efiencia en las políticas de administración.
Ahora, la generación Y, como bien decís, habrá que ver que aprendió, donde aprendió o socializó para que ese cambio deseado se produzca.
Me encanta este tema de las generaciones porque, muchas veces es, menospreciado y no es un tema menor, porque es una generación con otras necesidades legítimas, que seguramente traerán vientos nuevos.
La web 2.0 tímidamente se está presentando en sociedad.
Un ejemplo, son ustedes con la creación de este blog que nos acerca para seguir aprendiendo, desde sus experiencias, de los otros, porque la teoría, ya la tenemos, ahora vamos por ver ¿que pasa afuera? pero, no nos durmamos en los laureles, si no participamos, comentamos, aportamos, nadie lo va a hacer por nosotros.
Saludos y éxitos!!!

LAS RELACIONES LABORALES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LAS RELACIONES LABORALES dijo...

Muchas Gracias por comentar Rosa.
El equipo de lasrelacioneslaborales.blogspot.com