lunes, 5 de octubre de 2009

Kraft: Dos Caras de Una Misma Moneda

Finalizaba Septiembre y los argentinos estábamos atravesando uno de los conflictos gremiales con más repercusión del año. La empresa norteamericana Kraft Foods, luego de despedir más de 150 trabajadores, se vio envuelta en una medida de Acción directa prolongada por parte de los desvinculados. El dialogo y los acuerdos entre la cúpula empresarial y los trabajadores no llegaba y días más tarde tuvimos que ser espectadores de la intervención policial, provocando un saldo de trabajadores heridos y detenidos.
Comenzó Octubre y el conflicto sigue sin resolver, aún con la participación del Ministro de Trabajo. Kraft continua atravesando una profunda crisis comunicacional siendo tapa de diarios y noticia principal en televisión y radio.
En este contexto la empresa decide lanzar el Programa Jóvenes Profesionales 2009 con una frase un tanto llamativa “Viví un desafío delicioso”. Como profesional de las Relaciones del Trabajo y habitante de esta tierra, dotado de sentido común y dispuesto a reflexionar, me pregunto: ¿Pueden convivir en un mismo contexto realidades tan diferentes? Siguiendo esta línea me pregunto: ¿Cual será la estrategia empresaria, si es que la hubo, para decidir lanzar una programa de está magnitud sabiendo todo lo que el mismo implica?.
Es históricamente comprensible que trabajadores y empresarios posean visiones diferentes respecto a una realidad. Algunos teóricos sostienen que las sociedades evolucionan a través del conflicto. Si bien el disenso entre estos dos actores es natural a las relaciones laborales, ¿cuan conveniente es profundizar más estas diferencias?. O sea, plantear en un contexto de crisis comunicacional donde se reciben agravios de todas partes, que trabajar en esta empresa se asemeja a la panacea. ¿No generará el efecto contrario al buscado?
Podemos estar de acuerdo o no con las verdades que nos proponen las parcialidades, pero seguramente todos coincidiremos que lo que está sucediendo en este conflicto no tiene nada de “delicioso”.

Ariel Vazquez, Licenciado en Relaciones del Trabajo, Universidad de Buenos Aires.

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