lunes, 14 de septiembre de 2009

El verdadero significado de la Responsabilidad Social Corporativa.

Habitualmente, cuando oímos que una empresa realiza donaciones o colabora con fundaciones que apoyan a persona desfavorecidas pensamos: “Esta es una organización socialmente responsable”. Sin embargo, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un concepto mucho más profundo que la mera actividad filantrópica.

El Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social la explica como “Una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales". En dicha definición descubrimos que, para que una organización sea considerada socialmente responsable, debe interactuar éticamente con:

-Los trabajadores, asegurando condiciones de trabajo seguras y saludables.
-Los clientes, ofreciendo productos o servicios que respondan a sus necesidades.
-Los proveedores, respetando los acuerdos definidos.
-Los accionistas, informando sobre las particularidades del negocio y generando dividendos sustanciales.
-La comunidad, creando fuentes de empleo y preservando el medio ambiente para las generaciones venideras.

La necesidad de un comportamiento ético en las empresas se ha convertido en una creciente preocupación en el mundo de los negocios. Los ejecutivos se han dado cuenta de que el comportamiento no ético puede resultar extremadamente costoso, a largo plazo, para la Compañía y para la sociedad. Es por ello que muchas organizaciones están asumiendo la RSC como un compromiso estratégico y auténtico, que define su propia cultura y sobre la cual se construyen sus estrategias y prácticas.

Lic. Mariana Urbancic (*)

(*) Licenciada en Relaciones del trabajo de la Universidad de Buenos Aires.

Si te interesa obtener más información acerca de este tema ingresá en http://www.iarse.org/

2 comentarios:

Unknown dijo...

"La necesidad de un comportamiento ético en las empresas se ha convertido en una creciente preocupación en el mundo de los negocios"

Bastante lejos se encuentran cientos de empresas y grupos de poder del mencionado comportamiento ético.
Tengo mis dudas de que muchas empresas no utilicen la mencionada responsabilidad social como instrumento para deducciones de impuestos, como en el caso de las deducciones por donaciones para el impuesto a las Ganancias.

Por otro lado ópino que las empresas deberían centrar su ética en la función que cumplen en la sociedad y no solo en maximizar ganancias. Un banco que cobra el 58.73%, de TEA anual para prestamos personales por ejemplo se aleja de la ética de sus funciones sociales, es un ejemplo entre tantos que encontraríamos en Argentina. Por lo tanto si esa entidad donara $10.000 por ejemplo para un comedor, lo que sería ético por un lado estaría financiado por tasas usureras y pocos éticas por otro.

Lo importante es que la empresas comiencen a ser éticas en sus funciones y encuentren su objetivo aportando y generando valor agregado y bienestar al total de la población; eso se logrará siendo eficientes y efectivos en el cumplimiento de sus objetivos respetando a sus clientes y la sociedad en su conjunto.

Alejandro Balbinot

LAS RELACIONES LABORALES dijo...

Gracias por tu valioso aporte y por contribuir al intercambio de idea en este espacio.
El equipo de Las Relaciones Laborales.