lunes, 14 de septiembre de 2009

Mi Primer Empleo por Norberto Semar

Perfil del Entrevistado
Norberto Semar
71 años
Ingeniero Químico (UBA)
Ex- CEO de Akzo Nobel para Argentina y Brasil

Había un Profesor de la materia Organización Industrial, en la Escuela Técnica Nro 3 de Barracas que era el Director de la Imprenta Fabril Financiera, que el último día de clases me pregunto si yo iba a trabajar. Le dije que si, entonces me envió a hacer algunas entrevistas y los exámenes para entrar a la Imprenta. Ingresé en el Laboratorio en el área de Control de Calidad. Primero hice lo que le llamaban la Escuelita de Artes Gráficas, estuve ahí capacitándome 3 meses más o menos. Luego vino un Técnico norteamericano para abrir una sección nueva y me propusieron trabajar al lado de él debido a que yo era el único que hablaba inglés en el laboratorio. Trabajaba de 6 a 14 y después me iba a la Facultad de Ingeniería.
Después de un año y medio tuve que dejar el trabajo para realizar el servicio militar, donde hice tareas administrativas, traducción de manuales, doblaje de películas, etc.
De acá en adelante, desde mi primer trabajo, nunca más paré de trabajar.
Ingresé a Alba donde trabajé durante 7 años, tuve la posibilidad de estudiar mucho porque tenía una biblioteca fabulosa y llegué a ser Jefe de Laboratorio. Luego desde la empresa Akzo Nobel me hicieron una propuesta laboral ya que les interesaba mi experiencia en acrílicos automotrices, auge en ese momento. En Akzo Nobel me desempeñé en diferentes áreas hasta llegar a ser CEO para Argentina y Brasil.
Pasé de ser un especialista técnico a ser Gerente General porque siempre busque tener una mirada general de las cosas, por mi personalidad. Iba ganando experiencia, aprendiendo, siempre miraba todas las áreas, hice cursos de finanzas, gerenciales, los pedí y recibí el apoyo. Lo importante para mi es que nunca me lo propuse, llego por decantación de la conducta que uno tuvo. Hoy no se si todavía es así, no se, tengo mis dudas.

Si tuviera que recomendar algo a aquellos que están buscando su primer Empleo les diría que busquen un Empleo que sea compatible, en la medida de lo posible, con los objetivos que tengan, lo que desean hacer en sus vidas. Yo por ejemplo prioricé los horarios y el lugar de trabajo para poder estudiar en la Facultad. Me fijaba también la importancia que iba a tener el área en la que yo iba a trabajar dentro de la Empresa. Por ejemplo el Laboratorio en la Imprenta no era importante, pero en Alba era el apéndice del negocio. En un primer Empleo, hay que buscar un lugar para ganar experiencia o para desarrollarse.

Quizás antes había más oportunidades laborales, mis compañeros de la Escuela Técnica y yo, a los pocos meses de egresar, estábamos todos trabajando. Había más posibilidades de crecer y desarrollarse dentro de una Empresa, las Compañías podían proyectar más, la Argentina estaba creciendo. A mi me ayudaron los cambios tecnológicos que se estaban produciendo en la Industria, particularmente la Automotriz. También me ayudó el conocimiento técnico con el idioma. Mi vieja y mi viejo desde su humildad de inmigrantes cómo eran, me impulsaron a estudiar Inglés siempre. Tuvieron la visión y eso me ayudo a diferenciarme, a relacionarme siempre con gente de afuera.
Norberto Semar

No hay comentarios: