martes, 1 de septiembre de 2009

Una entrevista poco convencional.

Muy probablemente alguna vez tuviste una entrevista laboral, cuando llegaste encontraste que era una entrevista grupal y como si esto fuera poco te hicieron sentar alrededor de una mesa junto a los otros postulantes para resolver consignas mientras más de una persona te estaba observando.
¿De qué se trata esto?
Existe una técnica llamada Assessment Center que consiste en una evaluación estandarizada del comportamiento, basada en múltiples estímulos donde varios observadores, consultores y técnicos, especialmente entrenados, participan de esta evaluación y son los encargados de efectuar la observación y de registrar los comportamientos de los participantes. Los juicios que formulan los observadores/consultores los realizan principalmente a partir de actividades de simulación donde se intenta medir aquellas características de comportamiento que son vitales para desempeñar efectivamente las posiciones que se están requiriendo.
Está metodología tiene sus antecedentes a mediados del Siglo XX siendo utilizada en muchos casos por los ejércitos para reclutar los oficiales más eficientes. Posteriormente las empresas adoptan está técnicas con el fin de restarle subjetividad a las evaluaciones del comportamiento del personal actual y futuro. Es en este sentido que las empresas comienzan a utilizar los Assessment Center para Selección de Personal y Evaluaciones de Potencial. Es muy común el uso de este sistema para perfiles de Jóvenes Profesionales, perfiles comerciales, ingresos masivos de personal y mandos medios.
Si bien esta técnica tiñe de objetividad las evaluaciones del comportamiento y esto la hace ser de gran utilidad debemos destacar que realizar un proceso de Assessment Center presenta varias dificultades, entre ellas podemos destacar: Altos costos, se necesita contar con personal idóneo para llevarlo a cabo, los evaluadores deben estar entrenados de excelente forma y no debemos olvidar que las simulaciones son solo aproximaciones de la realidad.

Ariel Vazquez (*)


(*) Licenciado en Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires.(**) Si te interesa obtener más información acerca de este tema podrás ingresar a
http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Articulo/Dise%C3%B1o%20de%20un%20assesment%20Center.doc.

No hay comentarios: