lunes, 21 de septiembre de 2009

Mi Primer Empleo por Juan Ignacio Matas

Perfil del Entrevistado
Juan Ignacio Matas
27 años
Estudiante de Ingeniería Civil (UTN)
Coordinador de Sub-proyecto en ASTRA EVANGELISTA.


Creo no saber definir cuál fue el primero de todos aquellos. Aunque sería interesante contar por todos los lugares que pasé, a pesar del poco tiempo que estuve.
Mis comienzos fueron en donde algunos tienen la oportunidad: “la empresa del padre”. Comencé con la confección de planos en Autocad y planillas para el rubro de la construcción, siempre en horarios cómodos para poder estudiar. Luego, una cosa llevo a la otra y empecé a visitar las obras teniendo ya relación con los obreros, inspectores y otros, siempre con bajo perfil y tratando de aprender todo.
Al tiempo hice pasantías pagas por la FIUBA en tareas como censos, inspección edilicia de escuelas y jardines
La madurez quizás, me llevó a querer buscar un trabajo por mi cuenta y empecé la búsqueda a través del envío de curriculums, en sus comienzos bastante frustrada por cierto. Pasé por entrevistas de empresas de supervisión de ascensores, de matafuegos, constructoras y alguna otra que no recuerdo. Vale mencionar que a ninguna de ellas fui convencido de querer ingresar, lo cual se reflejo al momento de no recibir el llamado post-entrevista.
Hasta que un día, un amigo que en su momento trabajaba en una consultora me dijo: Están pidiendo estudiantes de ingeniería en una empresa constructora, tenés combis que te llevan y comedor en planta, ¿Querés ir? Le contesté: Si, probé tantas veces…decime cuando y que me van a preguntar (por dentro tenía la sensación de que iba a entrar, casi que estaba convencido).
Y como digo, si uno va convencido, sin duda que se nota y los resultados son siempre mejores.
Mis comienzos fueron en oficina, entrando a lo desconocido y siempre mostrando voluntad e interés de aprender. Conservando el respeto y la simpatía. Costó, aunque no tanto, y así pasé el primer año en ese sector, hasta que se dio la oportunidad de ir a obra (algo que yo esperaba ansiosamente). Las cosas empezaron a cambiar, el trabajo había cambiado, para mejor, y la curva de satisfacción en todos los aspectos era creciente. Hoy hace casi 4 años que estoy en la empresa, ya no físicamente en obra, pero si trabajando desde oficina para una de ellas.
Conociendo al personal y utilizando una psicología con cada uno de ellos para poder salir adelante con las tareas diarias. Tratando de esquivar todo aquello que perjudique mi futuro y replanteándome constantemente si será este mi lugar de trabajo. ¿Quién sabe? Pero de algo estoy seguro, si tuviera que volver a empezar, lo volvería a hacer porque a uno la experiencia no se la quita nadie.
Desde mi experiencia puedo aconsejarles lo siguiente: Cuando inicien su búsqueda no piensen solo en “empezar a trabajar”, tengan en cuenta su crecimiento profesional y sobre todas las cosas enfoquen en aquello que les gusta. Esto, los hará más ricos en conocimiento y les abrirá las puertas a nuevas posibilidades.


Juan Ignacio Matas

No hay comentarios: