lunes, 21 de septiembre de 2009

¡Gung Ho! “Cómo aprovechar al máximo el potencial de las personas”

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de leer un libro muy interesante escrito por Ken Blanchard y Sheldon Bowles. Gung Ho! relata la historia de cómo la Gerente General de Walton Works logra salvar a la empresa de una inminente quiebra. Para lograr semejante hazaña, la protagonista es ayudada por un mentor, quién le transmite la filosofía de Gung Ho!.
Gung Ho! es una filosofía de trabajo basada en ejemplos tomados de comportamientos de animales los cuales, aplicados al ámbito laboral, permite transformar el trabajo en una actividad motivadora, productiva y satisfactoria. Los elementos que la componen son: el espíritu de la ardilla, el estilo del castor y el don del ganso.
El espíritu de la ardilla: “Trabajo que vale la pena”
Si prestamos atención a las ardillas, podemos observar cómo trabajan arduamente en equipo. Constantemente las vemos en movimiento, corriendo y saltando de aquí para allá buscando alimento y llevándolo hacia su madriguera a fin de almacenarlo. El esfuerzo que realizan les permite sobrevivir en el invierno, con lo cual, es más que importante, vale la pena.
Las lecciones a aprender de la ardilla son:
· debemos valorar el trabajo que hacemos por el beneficio que significa para uno, para los suyos y para la sociedad en general,
· el trabajo debe llevar a una meta comprendida y compartida por todos,
· los valores deben orientar todos los planes, las decisiones y las actuaciones.
El estilo del castor: “Ejercer control sobre el cumplimiento de la meta”
Cuando observamos a los castores, podemos descubrir que trabajan cada uno a su estilo, sin esperar las órdenes de otro castor, haciendo uso de su buen criterio para construir las represas. Los castores se respetan entre sí: si alguno pone una rama en un lugar determinado o de una forma en particular, todos respetan esta decisión. Asimismo, no ocultan el árbol para que otros castores no lo usen: todos tienen el mismo acceso a los recursos para hacer su trabajo, lo cual incluye información precisa y actualizada.
Las lecciones a aprender del castor son:
· conocimiento de cada individuo sobre los valores (las reglas) y los planes (el marco de acción), para tornar clara su participación,
· autocontrol y responsabilidad individual para contribuir al logro de las metas colectivas,
· respeto por los sentimientos, pensamientos, decisiones y sueños de cada uno.
El don del ganso: “Alentar a los demás a seguir adelante”
Cuando observamos a los gansos volar, vemos que siempre lo hacen en grupo y de forma ruidosa. Ellos graznan no solo para comunicarse, sino para darse ánimo, para alentar a los demás a seguir esforzándose y volar seguros.
La lección a aprender del ganso es:
· importancia de las felicitaciones verdaderas por el trabajo bien realizado, lo que genera entusiasmo y motivación.
El libro demuestra, a través de una explicación sencilla y práctica, que es posible hacer que una organización funcione y que las personas que la componen sean felices con su trabajo, a través de acciones claras orientadas a:

- Hacer que el trabajo valga la pena
- Ejercer el control sobre el cumplimiento de la meta
- Alentar a los demás a seguir adelante
Mariana Urbancic (*)
(*) Licenciada en Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires

2 comentarios:

LAS RELACIONES LABORALES dijo...

Muchas gracias por tu comentario.
El equipo de Las Relaciones Laborales.

LAS RELACIONES LABORALES dijo...

Para aquellos que nos enviaron mails solicitando donde podían encontrar este libro, les pasamos esta dirección.
http://66.240.239.19/0/4/7/4729.ZIP
Muchas gracias.
El equipo de Las Relaciones Laborales