lunes, 21 de septiembre de 2009

La Reflexión en la Acción

Vivimos en un mundo donde la acción es ponderada y el resultado de esa acción es el finalmente buscado.
Nos planteamos y nos proponen objetivos a corto, mediano y largo plazo. ¿Que hay que hacer y hacía donde vamos? ¿Para qué? ¿Con que fin? Son preguntas que no siempre podemos hacernos ni hacer. Los tiempos establecidos van adelante. “El tiempo es tirano.” “Los tiempos apremian”.
En este contexto donde estamos todos inmersos, algunos más y otros menos, se hace difícil pensar en un momento de reflexión. Encontrar un tiempo donde detenernos a pensar es un desafío. Corremos a un ritmo donde es casi imposible proponer una espera, permitirnos una parada. No hay tiempo para esto.
¿Qué es contar con un lugar de reflexión? ¿Qué cosas hacemos cuando reflexionamos? ¿Será que nunca lo hacemos?
Yo creo que muchas veces reflexionamos, sin saber que lo estamos haciendo. Puede que solos sin compartirlo, pero lo estamos ejercitando.
Cuando hablamos con amigos, con compañeros de trabajo, con nuestra familia o nuestra pareja y les contamos algo que nos pasó. Cuando una situación nos deja pensando, nos llama la atención, y nos convoca. Ciertas veces escuchamos un diálogo completamente ajeno y nos damos cuenta que algo tiene que ver con nosotros y lo llevamos a nuestra realidad. Muchas veces cuando escuchamos música estamos reflexionando, a veces hasta elegimos el estilo que necesitamos, justamente para que nos traslade a otro lugar diferente al que en ese momento estamos. Con alguna letra nos vamos y nos dejamos llevar por el ritmo para imaginar y reflexionar.
Cuando nos reconocen un buen resultado, lo vivimos cómo un logro, a veces solo lo disfrutamos, pero también podemos pensar que nos permitió alcanzarlo.
En todos estos momentos estamos de una u otra manera reflexionando, con nosotros mismos o tal vez con otros.
Creo que es interesante poder dar más lugar a esta habilidad que todos tenemos, llevándola a un lugar cómo es nuestro trabajo. Si bien repensar o reflexionar no siempre nos va a llevar a resultados cortoplacistas y tangibles nos va a permitir principalmente ser más dueños de lo que pensamos, de lo que sentimos y nos pasa. En definitiva no es mas ni menos que ponerle palabra a lo que pensamos, nos va a permitir generar cambios sobre nosotros mismos y por consiguiente el contexto también va a cambiar.
Creo en la posibilidad de la reflexión en la acción. Antes, durante y luego de la acción es posible reflexionar.
Pensar que este acto puede ser también en forma conjunta, que más allá de creer en la importancia de la auto reflexión, de esa reflexión interna, la de cada uno, la que cada uno hace de distinta manera y a distintos tiempos; una reflexión grupal me parece doblemente rica. Escuchar al otro para darnos cuenta que si somos únicos, pero no los únicos y que el mundo es más grande de lo que muchas veces nuestros ojos pueden permitirnos ver.

Lic. Cecilia I. Semar ( *)
(*) Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires.

2 comentarios:

Chino dijo...

La nota me parece muy acertada, coincido en todo lo que dice y creo que se aplica mucho en la realidad. Soy lider tecnico de una empresa de IT y creo que a la hora de llevar adelante un proyecto utilizamos mucho la reflexion, sobre todo cuando se analizan los riesgos de un proyecto y como mitigarlos; tambien cuando se hacen las lecciones aprendidas de los proyectos, que nos sentamos a reflexionar sobre que cosas salieron mal, el porque, como se podrian haber evitado, y que cosas salieron bien y hay que repetir en otros proyectos.
Tambien cuando armamos metodologias y hacemos reuniones, reflexionamos mucho sobre como llevar adelante los procesos de negocios, etc.
Podriamos decir que reflexionar, es hacer un analisis mas profundo de alguna situacion y sumarle la experiencia y la subjetividad de cada persona, ver las situaciones desde diferentes puntos de vista.
La reflexion es algo que si bien sale de manera natural, creo que habria que tratar de ser mas conciente de esto y poner mas foco para que las cosas salgan mejor.
En el ambito de IT al desarrollar un proyecto, cuanto mas tiempo se invierta en analisis y reflexion, mejor es el resultado final del proyecto.

LAS RELACIONES LABORALES dijo...

Gracias por contribuir al debate de este blog y compartir un ejemplo concreto de la vida cotidiana.
El equipo de Las Relaciones Laborales.