martes, 8 de septiembre de 2009

La importancia del Curriculum Vitae

A través del tiempo el Curriculum fue evolucionado y mutando en cuanto a sus formas de presentación, lejos han quedado los tiempos en los cuales se los diseñaba en una máquina de escribir. En la actualidad tanto la informática como Internet se muestran como herramientas principales para la elaboración del Curriculum Vitae. Podemos decir que hoy, para determinados puestos y en determinadas ocasiones, el CV escrito es solo una formalidad. Internet se ha desarrollado vertiginosamente y pasó a convertirse en la herramienta líder para la búsqueda de empleo. Hoy los portales de empleos logran posicionarse como la alternativa más económica y efectiva ante aquellas personas que publican y buscan ofertas de empleo. Como si esto fuera poco, la red de redes nos sigue sorprendiendo proporcionando otras herramientas como las redes sociales profesionales o Webs 2.0, donde uno puede registrarse y publicar sus antecedentes profesionales para ser buscados por colegas o empresas.

En este contexto no se debe desvalorizar la elaboración de un CV, por el contrario, debemos reafirmar que contar con un Curriculum Vitae estratégicamente diseñado y con una redacción correcta, sigue siendo una estrategia fundamental para la búsqueda de empleo. No debemos olvidar que el CV o el formulario que completemos en algún portal de empleos es el primer contacto y la posibilidad que tenemos de describir en forma escrita a las empresas u organismos, que requieren mano de obra, nuestro perfil. Nadie sabrá si tenemos el perfil requerido si no lo expresamos en forma clara.
Podemos concluir que un buen Curriculum Vitae nos permitirá completar de manera más rápida y ordenada la información que nos solicitan: los formularios en los portales de empleos, las redes sociales y blogs. Además, por sobre toda las cosas, será una puerta de entrada a que las empresas nos quieran conocer personalmente.

En el siguiente link encontrarán un modelo de Curriculum Vitae que podrán utilizar como referencia.
http://www.megaupload.com/?d=U6YGONEG

Ariel Vazquez (*)
(*) Licenciado en Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires.

No hay comentarios: